biologia
     

lic. Biologia

Nivel Licenciatura
Duración 9 a 12 semestres
Antecedentes Bachillerato en Ciencias Químico - Biológicas, Unico o equivalente
Coordinador de Carrera M.C Juana Meliza Gutierrez Ayala
Programa Académico Acreditado caceb
     
  Plan de estudios
  Descargar folleto informativo
   
 

   
OBJETIVO
Formar profesionistas en el campo de la Biología con las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, integrándose a equipos multi e interdisciplinario para contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad con ética y respeto a la multiculturalidad.


PERFIL DE INGRESO
El aspirante de la carrera de Licenciatura en Biología debe poseer iniciativa y habilidad para la descripción precisa y objetiva de los fenómenos biológicos; capacidad de análisis, síntesis, reflexión critica y creatividad, además de disposición al trabajo multidisciplinario, adaptabilidad al trabajo de campo y de laboratorio y un gran sentido ético y de compromiso con el desarrollo sustentable, preferentemente con bachillerato químico-biológico, único o equivalente

PERFIL PROFESIONAL

  • Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional.

  • Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.

  • Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo y conservación.

  • Evaluar la sustentabilidad de las perspectivas biotecnológicas de los recursos bióticos con ética y reconocimiento de los saberes locales con la finalidad de mejorar la calidad de vida sin riesgos al ambiente.

  • Participar en la Identificación y desarrollo de procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para la obtención de nuevos productos con la finalidad de mejorar con sustentabilidad la calidad de vida.

  • Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de información y comunicación, propias del área de la biología de manera disciplinada, ética y responsable para el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.

  • Participar en el diagnostico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico del territorio.

  • Participar en la evaluación del impacto ambiental y propone acciones de prevención, mitigación así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.

  • Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseñar e implementar programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.

  • Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y transformados para un desarrollo sustentable.

  •  

    Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar

     

    empresas propias, públicas o privadas, gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural.

CAMPO DE TRABAJO

El Licenciado en Biología desempeña sus actividades en instituciones públicas y privadas, relacionadas con distintos ámbitos: investigación forestal, agropecuaria, pesquera, salud, educación, acuacultura, agroindustria, farmacéutica, biotecnología, industria alimenticia, de servicios, consultoría, estudios de geografía e informática, reservas y parques naturales, viveros, zoológicos, entre otros.