electromecanica
     

electromecanica

Nivel Licenciatura
Duración 9 a 12 semestres
Antecedentes Bachillerato en Ciencias Físico Matemático Único o Equivalente.
Coordinador de Carrera Ing. Ricarda Lucrecia Basurto Benitez
Programa Académico Acreditado cacei
 

Perfil profesional

Especialidad: Automatización

Especialidad: Proyectos Eléctricos

  Descargar folleto informativo
   
 

MISIÓN

Formar profesionales en el área de Íngeniería Electromecánica competitivos, emprendedores y con valores que promuevan el desarrollo sustentable del entorno.

VISIÓN

Ser una carrera consolidada con su plan de estudios permanentemente acreditado, formadora de profesionales que satisfagan las necesidades de la sociedad y su contexto.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas de excelencia en Ingeniería Electromecánica, con actitud emprendedora, liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica, considerando las normas y  estándares nacionales e internacionales de forma sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

PERFIL DE INGRESO

Quien desee ingresar a la carrera de Ingeniería Electromecánica deberá contar con las competencias siguientes: 

  • Preferentemente con bachillerato en ciencias Físico- Matemático único o equivalente.
  • Habilidad para las ciencias físico-matemáticas.
  • Habilidad para expresarse a través del dibujo técnico, gráfico y simbólico. 
  • Capacidad para razonar críticamente, realizar abstracciones y síntesis.
  • Aptitud para la solución de problemas técnicos.
  • Actitud positiva para aprender por sí mismo.
  • Disposición para trabajar con equipos multidisciplinarios y diversos.
  • Respeto por el entorno y la solución eficiente de problemas mecánicos, eléctricos y de procesos industriales.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.

PERFIL DE EGRESO

1. Formula, gestiona y evalúa proyectos de Ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.

2. Diseña e implementa sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.

3. Diseña e implementa estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.

4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos para hacer eficientes los procesos productivos.

5. Formula, administra y supervisa programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos.

6. Genera y participa en proyectos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo al bienestar social.

7. Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo, para la toma de decisiones a partir de un sentido ético y profesional.

8. Asume una actitud emprendedora en la creación e incubación de empresas, para el desarrollo económico.

9. Aplica herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.

10. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextox sociales.

11. Comprende un segundo idioma para comunicar ideas e interpretar documentos de distinta índole.

 

CAMPO DE ACCIÓN

El ingeniero electromecánico es un profesional competente en su área, con capacidad de generar fuentes de empleo y de incorporarse en forma pertinente, a empresas del sector industrial y de servicios, donde se requiera diseñar, implantar y mantener sistemas, equipos o procesos para satisfacer necesidades de tipo Eléctrico, Electrónico y Mecánico, cubriendo los sectores: Energético, Diseño y mantenimiento de ambientes controlados para el confort humano y conservación de alimentos, Siderúrgico, Petroquímico, Agroindustrial, Alimentos, Farmacéutico, Manufacturero, Eléctrico, Comunicaciones, Gas, Agua, Construcción y Transporte del sector público y privado.

En Investigación e innovación en el campo electromecánico como base para el desarrollo tecnológico propio y competitivo en el ámbito nacional e internacional.