mecatronica

Nivel Licenciatura
Duración 9 a 12 semestres
Antecedentes Bachillerato en Ciencias Físico Matemático Único o Equivalente.
Coordinador de Carrera Ing. Ricarda Lucrecia Basurto Benitez
Plan de estudios Especialidad: Automatización Industrial
Descargar folleto informativo

MISIÓN

Formar ingenieros en el área de Ingeniería Mecatrónica, con competencias en mecánica, electrónica, manejo de tecnologías e investigación, en armonía con el contexto social.

VISIÓN

Ser líder en la formación de profesionales integrales en ingeniería Mecatrónica, que responden a las necesidades de la sociedad y entorno.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Los Mochis, debe tener habilidades en el área de Físico-Matemáticas, identificarse con las Tecnologías de la Información, poseer el espíritu para diseñar, crear y desarrollar mecanismos automatizados, tener disposición para el trabajo en equipo, disciplina en el estudio y capacidad de innovar en ambientes sustentables.

PERFIL DE EGRESO

1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que  apliquen.

2. Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.

3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.

5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calida, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad en su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.

6. Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidd colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

7. Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

8. Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

CAMPO DE ACCIÓN

El Ingeniero en Mecatrónica posee el perfil para trabajar en la industria de manufactura, automotriz, aeroespacial, robótica, la industria alimentaria (embotelladoras, procesadoras, lácteos, etc.), la industria de transformación (petroquímica, refinerías, cementaras, vidrio, etc.), en la industria de los electrodomésticos, la ingeniería biomédica, en compañías consultoras, centro de investigación y desarrollo de tecnología, además emprendiendo su propia empresa.