ANTECEDENTES

En 1974 un grupo de gente visionaria y preocupada por la educación técnica de la región, presenta al candidato a gobernador del Estado, la ponencia que se titula la creación del "INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL", posteriormente se crea el Patronato "PRO-INSTITUTO TECNOLÓGICO".

En visita efectuada a esta ciudad por el entonces presidente de la república, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 5 de marzo de 1976, en el CECYT 203, se entrega a la comunidad de Los Mochis, 34.5 hectáreas para la creación del INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LOS MOCHIS, el 16 de julio el Gobernador Constitucional de Sinaloa, Alfonso G. Calderón Velarde, coloca la primera piedra.

El día 6 de septiembre de ese mismo año, en las instalaciones del CECYT (hoy CBTis 43) inicia sus labores el Tecnológico, con las carreras de Ingeniería Bioquímica en Alimentos, Ingeniería Industrial Química y Licenciatura en Administración de Empresas con una población escolar de 276 alumnos y 54 trabajadores

El 14 de noviembre de 1976 , el Presidente de la República entrega la primera etapa de las instalaciones del Instituto Tecnológico, cumpliendo así su compromiso el Gobierno Federal con la comunidad de esta región.