Inicio

Acceso

Clima

Dreamspark Convenio SEP-Microsoft

facebook

universia_1_anim
decidetucarrera

muralarqweb

Título: ”Conceptualización Arquitectónica”

Técnica: Acrílico - Vinilico, sobre muro; con aplicación de veladuras.

Medidas: 8.00 mts  x 3.00 mts.

Descripción:

El mural en general habla de la relación que existe entre el pensamiento  de un arquitecto  y las obras que construye en base a su apreciación  de las necesidades humanas.

De manera más gráfica  interpretamos la figura humana como el papel de intermediario entre un mundo de pensamiento, y una serie de construcciones como resultado.

El mural está constituido por 3 planos, el conceptual, el creativo y lo materializado o desarrollo.

En la sección superior del mural se muestra lo que pasa por la mente de un arquitecto,  los fundamentos que tiene al momento  de estar proyectando, lo que se encuentra mucho  antes de la construcción arquitectónica; ideologías, culturas, historia, conceptualizaciones, escalas, modulaciones, proporciones, bocetos entre otras herramientas.   Estos elementos juegan un papel muy importante en la arquitectura,  ya que, en base a ellos se inicia el diseño.

En la parte media del mural. Se encuentra la figura humana; la representación del arquitecto, con sus brazos extendidos mostrando lo que en base a su creatividad puede materializar, cruzando del plano de lo conceptual a lo real .  Resulta ser un intermediario, haciendo visible lo invisible.

En la sección inferior del mural, Se presentan  una serie de obras arquitectónicas,  como el resultado de las dos secciones anteriores. Estas obras arquitectónicas  están  ordenadas cronológicamente, y son tomadas de  diversas culturas. La idea  es mostrar el resultado de la traducción que hace el arquitecto  y que se observen las características evolutivas de la arquitectura, así como también ciertos rasgos de cada cultura.

En fin, el mural en conjunto es mostrar un proceso de la arquitectura a grandes rasgos donde existe un inicio, un intermediario y un resultado de manera gráfica, resaltando la importancia que tiene la conceptualización como base en el diseño, Y que desde la antigüedad ha estado presente.

Diseño y realización:

  • Arq. Yajaira Isabel Patrón López

  • Arq. José Israel López Romero

  • Arq. Lluvia Liliana Monzón Rodríguez


Coordinación del proyecto: Arq. Patricia Fox Mendivil


Fotografía: Jesús Salvador Ontiveros D.